miércoles, 31 de octubre de 2007

TRAMO 3 - DANI UMPI REFLEXIONA / IGUAZU

Estos días han sido muy raros… para empezar y seguir: trópico (momento inédito en mi vida, repelentes, mosquitos, cuidado con las víboras, no tocar los monos, etc etc etc), vengo de un país donde todo el tiempo están diciendo “eu falo, falo, falo, falo, falo” y… jajaja… qué les quería decir? NO DISPERSARNOS! "Eu quería ser uma abelha para pousar na tua flor… Ara Berá! Ará Berá!" La colosal comparsa de nuestro carnavallllll… nooo, en serio… ¿¿¿¿qué les iba a decir???



Tenía un montón de cosas para contarles de IGUAZÚ JUNGLE y todo lo referente a desayunar café con leche, chipá y jugo Tang (acá a las chipás chiquitas también las podés llamar Pikachú) con todos los artistas, técnicos, choferes y productores del maravilloso Nokia Trends, pero se me fueron olvidando. Es que en realidad no sé si comentar cómo va el tour del Artemotion y todo su preciosismo, o la noticia-confesión de que Luciana Salazar cumplió su fantasía sexual de acostarse simultáneamente con dos brasileros muy dotados, como estuvo contando… como veo que no hay nada que agregar a las declaraciones de Luciana, paso a comentar algunos detalles del ínterin: les cuento cosas al pasar, que me voy acordando:

En determinado momento almorzamos en una parrilla-speto-corrido (que se usa mucho por acá) en San Ignacio, donde el chico más lindo del mundo con una sonrisa maravillosa nos dejaba patas de pollo en nuestro plato cada dos segundos. Tierra roja fuego y verde casi artificial… y prácticamente nada más, ah! Sí! Casas rojas fuego y verdes casi artificial… y camionetas 4x4 con bocinas increíbles, como relinchos de caballos. Es todo muy limpito. Calor. Perros amistosos esperando huesos y caricias, muertos de calor como nosotros. Mucha puerta corrediza. Muchas charlas sobre novios. Parábamos a jugar fútbol, a abrazar a los camioneros que nos guían por la jungla, a comprar cds de grupos locales (como Los Rollers, gran éxito en la Triple Frontera), de música cervecera… en fin. Después las ruinas Jesuíticas de San Ignacio: buenísimo. Momentito: tengo que comentar algo más de ese lugar.

Martín Moroni (leáse Borini) estaba recopado sacándose fotos posando como Nestor en Bloque y me sacó unas fotos buenísimas, muy inspirado. Es que en las ruinas quedamos re-bien. Yo no sabía si eran ruinas de cosas que destruyeron los jesuitas, o cosas de los jesuitas que fueron destruidas… y resulta que no era ni una cosa ni la otra, que los jesuitas en un punto eran medios copados. En ese momento se unieron al grupo: Karozo y Nirina, un dúo de música local con varios hits y mucho conocimiento de la música, la historia, la geografía, la gente y el clima de la zona. Saben todo. Todo lo que debe saber alguien para ser un referente de la zona. Nos contaron su historia de amor y varias leyendas guaraníes.



Explicaron muchas cosas sobre las diferentes tribus, pero no entendí nada porque a veces quedo medio mareado, igual era muy lindo escucharlos, todo lo que decían sobre cómo incidía el paisaje y la vida de la zona en las canciones, porque todo inspira: lo que ven cuando llevan a pastar a los animales, lo que comen, las tristezas, las plantas. Y todo es lindo por acá, qué quieren que les diga? : las campañas publicitarias y políticas, re buenas (una candidata se llama Susana Giménez, o algo así; piré, como cuando vi a una señora que se llamaba Cristina Aguilera), candidatos con lemas extraños como “progreso y deporte”, con consignas un poco raras para un cerebro tan limitado como el mío. Los artesanos ofreciendo collares en serie, bellísimos y horribles (seguramente todos bellísimos), las piedras brillantes, chatas, en la greda, la arena roja (ya lo dije, pero es tan omnipresente que no se puede dejar de evitarla).

Los carteles de Coca Cola en cada rincón, las campañas del 1989 re-vigentes. Hay muchos minifundios donde cultivan menta, tabaco, ananá… Venden muchas orquídeas: eso es legal? Todo puede volverse un souvenir o podemos ver las cosas de otra manera, evitar la tentación de que todo pueda volverse un souvenir. 1er paso: sacarle una foto. Se podrá prescindir de la foto? Cataratas De Iguazú: entre monos y coatíes, lagartijas en los pies… bichitos; este es venenoso? No? Las víboras del agua no te hacen nada? Estás seguro? Por las dudas no me meto. ¡y ese pájaro? Muerde? Carteles: NO DE DE COMER A LOS MONOS. EVITE MULTAS.

Sheraton Hotel. Pileta. Esos rubios de dónde son? Alemanes? Noruegos? Qué justitos los shorts! Con esos shorts tan justitos, mínimo noruegos, seguro. Y está todo el tema de lavar la ropa, los championes-zapatillas llenos de tierra roja que no se va con nada, y, bueno… que no se vaya! Que tengan su memoria! Que yo los mire y diga: quiero volver a Iguazú! A hipnotizarme con las cataratas y sacar fotos que no se acercan ni a un 10% a la realidad, a jugar a que soy Regina Duarte en el primer capítulo de Vale Todo, vendiendo pasteles ahí mismo y que todos se rían. Ah! Tengo que contarles la leyenda de la Garganta del Diablo. Porque parece que a no sé quién se le ocurrió que habría que cambiarle el nombre porque era algo “tan bello” que debería llamarse la Garganta de Dios (sí, hay gente para todo). Pero hay una leyenda que dice que el Diablo estaba tan cansado y agobiado, que se tiró a descansar en el agua. Entonces el agua como que lo apagó (esta parte no la sé bien) y se puso a gritar y desde la garganta brotó el agua llena de espuma (¿). Creo que no la entendí mucho. A ver si alguien la explica mejor. También tengo que comentar todo eso de los mates descartables que para mí, que soy de Uruguay, es muy raro. Hay muchos polacos y alemanes. La gente cuenta muchas intimidades en el motorhome. Algo que me gusta mucho: dormirme mirando el Pare de Sufrir con paraguayos. ¿Eso es racismo? Lo pienso, no llego a ninguna conclusión y me duermo.

No hay comentarios: