lunes, 1 de octubre de 2007

TILCARA: ENTREVISTA A BARBARITA CRUZ

Por Dani Garcia Moreno



“Yo nací en Purmamarca, mis padres eran de Purmamarca, pero a los 5 años me fui a vivir a la ciudad. A esa edad, no nos llevaban a nosotros a las fiestas, no se acostumbraba que los hijos fueran a las fiestas de los grandes. Como lo único en esa época, para carnaval sobre todo, se cantaba la copla, por ahí había alguien que cantaba algo más o menos en la guitarra, o por ahí un bailecito, algún carnavalito, alguna samba, pero después era todo copla y siempre han cantado mas las mujeres que los hombres... la gente antes, los pastores, que había muchos pastores, faltando dos o tres meses para que empiece, eso me contaba mi padre, empezaban a estudiarlas de memoria. Sabían más o menos unas 100 coplas, la gente del campo, del cerro y entonces cuando llegaba el carnaval ya la sabían de memoria”.



“Yo de chica escuchaba y fíjese que escuchaba las cajas y no me olvido la tonada, se me grabó. Entonces cuando yo estaba en Jujuy, le decía a una hermana mayor: “Vos sabés que a mí me gusta mucho la copla”, pero aprendía muy poco en Purmamarca porque a mi madre no le gustaba mucho, las hijas mujeres sobre todo, salían poco digamos, entonces le decía “¿vos te acordas la copla?” me decía que sí, “¿por qué no me cantas un poco?”, porque yo me acuerdo la tonada, la letra poco me acordaba. Escuchaba. Entonces me cantaba y hacía... y yo también cantaba. Me acordaba, de haber escuchado la caja y la copla para el carnaval únicamente se cantaba. Pero mucho mas cantan así del campo y me acorde cuando yo volví a Purmamarca , yo para entonces empece a trabajar en el pueblo de Tumbaya.
“La gente que no ha escuchado mucho no hace la diferencia pero fíjese que poniendo, mas o menos toda la quebrada, canta mas o menos parecido ¿no? Más o menos pero yo me doy cuenta que es distinto, yo que conozco que he escuchado muchas coplas. Por ejemplo Purmamarca canta distinto de Maymara, Maymara canta distinto de Tilcara, cada lugar es distinto y cada familia canta distinto y cada miembro de la familia canta distinto. Y a medida que la copla, la baguala le llega a los valles, va viniendo hacia el norte se va acelerando el ritmo de la baguala porque casi son las mismas coplas, la baguala, las mismas letras, digamos el verso, pero la baguala es mucho mas linda.


“El ritmo no es el mismo, la baguala es muy lenta, tiene muchos sostenido, mucho falsete, es muy bueno para cantarla la baguala, no es tan simple, en cambio la copla es mas simple la tonada, por lo mismo que es mas simple le da mas importancia al verso que a la tonada entonces se puede hacer hasta contrapunto. Con la baguala no se puede hacer, porque fíjese que para cantar la baguala, como era antiguamente primero se recitaba el verso y después se cantaba, entonces era bastante, se demoraba bastante. Usted llega a La Quiaca y cantan completamente distinto el ritmo, debe ser por la altura, el clima, todo eso debe depender, otra forma de vida, todo eso debe depender mucho, el viento”.



¿Usted improvisa las coplas?

-No, yo escribí un librito con coplas de mi creatividad. Claro, similar a otras coplas, algunas son unas pobrecitas, porque me gusta, pero no, ya entonces no hay, ya no improvisan ya. Sabe antes quien improvisaba antes, los payadores, ellos eran los que improvisaban y alguna gente que tiene mucha habilidad, pero tiene que ser muy rápido para contestar lo que le han dicho. Las coplas... no se puede improvisar, tiene que tener... tiene que ser concertada. Hay una copla que dice, cuando dos cantan, tiene que estar bien concertada, hay una copla que dice “esa copla que ha cantado, nadita la ha concertado, esa viene por el aire y el viento se la ha llevado”: nadie le presto atención...


-Tiene una copla que habla de Pumamarca…
-Ah sí, no es mía la copla, esa fíjese esa copla es muy triste, la chica esta que cantaba la copla desapareció en el puerto, esa era la copla que dice “Purmamarca Purmamarca, cerro de todos colores”... “Purnamarca Purnamarca cerro de todos colores, la cuna de mis amores...” (Duda, no recuerda)

-¿Quiere cantarla con la caja?
-No no, me olvido... Ahora, no sé quien ha inventado que hay un cerro de siete colores, mentira, es un error que han puesto los turistas. Hay un cerro que tiene varias tonalidades, pero nada mas que dos colores, una verde y otra violácea, entonces tiene distintos valores, distintas tonalidades del mismo verde y el mismo violáceo, pero no son colores, son valores, uno más claro, otro más oscuro y así in crescendo. Cuando canto esa copla, no hablo de los siete colores, hablo de MUCHOS colores …


-¿Sigue pintando, Barbarita?
-¿Sabe que ocurre? Como yo estudié justamente pintura, en pintura también se modela y me gusto mucho el modelado del barro, entonces pensé en Purmamarca, que hay mucha arcilla, todos los cerros de colores que usted ve son de arcilla, pero no toda es pura, hay que ver cual: hay una que es muy plástica, otra que es antiplástica, que contiene muchos óxidos minerales, contiene mucha arena, entonces para modelar hay que, según lo que uno va a modelar, lavarla mucho, contiene sal, mucho óxido de hierro, por eso es roja. Y es un proceso bastante largo, entonces yo pense, teniendo la materia prima, una lastima que no se enseñe a modelar a la gente, que puede ser un ayuda para mejorar el nivel de vida, entonces yo me dedique a enseñar, también enseñarles a hacer vino, a hacer licores, de la uva también se hacen licores, yo ahora hago un licor que se llama Mistela, que no se deja macerar tanto, es decir, cuando se prepara no hay que dejarla macerar mucho tiempo.


-¿De donde se saca la uva?
-Hay en Purmamarca pero se está perdiendo, la uva criolla, la mas dulce. La más buena, porque mientras más dulce más la graduación alcohólica.


-¿Y la música, Barbarita?
-Siempre me gusto el canto, yo cuando vivía en Jujuy y trabajaba en Jujuy siempre estuve cantando en coro, me gusta mucho el canto y sobre todo el canto popular, me gusto mucho siempre la copla, que es lo único auténtico de canto, lo único nuestro, es decir, el origen de la copla como uds saben es español, pero lo dejaron acá. Aunque parece increíble, todavía existen coplas, así como vinieron de España, las letras están igual, lo único que acá le cambiaron la tonada, porque allá la cantan todo parejito.

“Pero por ejemplo en los valles, esos lugares donde hay más vegetación, se cantaban las bagualas por allá en Tucumán, en Santiago del Estero, en Salta se cantaba mucho la baguala, la baguala es muy linda, y con las letras de la copla, algunas son las mismas letras, pero la tonada es distinta... ¿ha escuchado la baguala? Es hermosa. Hay que tener una voz muy buena, porque es más bien una tonada de soprano. Leda Valladares ¿la conoces? ella cantaba muy lindas coplas, tenía muy buena voz. Una baguala que cantaba y que hoy se ha perdido porque es un canto que pertenece al uso popular, usted sabe que a la gente joven no le gusta, dejo de cantar, le da vergüenza. Qué triste, avergonzarse de la propia cultura.

-Yo noto en las coplas siempre un dejo de tristeza.

-Ah sí... yo pregunto a la gente si es que les parece un lamento. Bueno, si la copla les parece un lamento, la baguala parece mas lamento. Puede ser, yo tengo una copla que dice “me dicen que canto triste, como el canto del Cajui, es el canto de mi tierra, de mi tierra de Jujuy” Debe ser, no se porque pero parece que somos tristes... pero los porteños también son tristes... los tangos... ¿que le parece? Y fíjese que uno cuando esta cantando, esta contenta, por mas que este cantando, las letras, por mas que sean tristes, una esta contenta, y se entusiasma tanto, por ejemplo, yo si me pongo a cantar me gustaba cantar una hora, hora y media, ahora no por la garganta, pero me gusta cantar una hora, hora y media, después le puedo cantar unas cuatro coplas, pero estoy medio afónica. Aparte ya tengo la voz quebrada…

-Sabe Barbarita, A usted la conocí en el año 84 cuando vine con Gustavo Santaolalla y León Greco…
-Ah! Con Leda Valladares, que fuimos a filmar arriba a los colorados (con Gustavo Santaolalla también) esta enferma Leda ¿no? Y que voz que tenía ¿no? Fabulosa y la facilidad para cambiar, porque ella sabía varias tonadas, muy distinto, de baguala es muy difícil y como cantan en lugar en otro hay diferencia de tonadas, hay mucha diferencia.

-Ella compiló en un libro muchas bagualas…

-Usted sabe que yo conozco un señor, que es escritor que estuvo mucho años en España, y el recopiló coplas, estuvo mucho tiempo acá, 15 años, y cuando se fue a España se puso a averigüar con todas las coplas que había recopilado acá, y hablaba con alguna persona que se dedicaba a la copla o que había escrito copla y por fin se vio con un señor y le mostró las coplas que llevo. Y un señor grande, le dijo “esta copla, como se fue de España así volvió” y una copla que dice “cruzo puentes, cruzo ríos, siempre te encuentro lavando, la hermosura de tus ojos, o de tu rostro, el agua la va llevando”. Igual igual, ¿que me dice?

“Dicen, ellos dicen, la mayoría, de que la copla es de origen americano. No, eso hay que reconocer, hay que reconocer, eso lo ha traído España y que quedado, aunque hizo muchas cosas muy malas, se han robado mucho oro, mucha plata por todo América, pero hay cosas también que nos dejaron, que sean buenas o sean malas, el origen de la copla es español”.


¿Después va a cantar Barbarita?

-Tráigame la cajita... pero me las olvido... Para mí las coplas es la filosofía del pueblo, es decir, como la cantaban, ahora se va perdiendo ¿no? Ya no cantan muchas coplas, ya la gente no las estudia como antes. Ud sabe que antes, hace 100 años o hasta hace 80 años, (alguien le alcanza la “caja”) había unos caramelos que llegaban acá, caramelos “ajices”. Los únicos caramelos que llegaban acá. Y el caramelo tenia forma de una hoja, y tenia un tallito y sabe, sacaba el papelito y tenía una copla. Cada caramelo tenía su tallito y... entonces la gente, ¿sabe lo que hacia la gente del campo? Copiaba y escribía.



Fragmento de la entrevista para el especial de América Tv Nokia Trends Artemotion, realizada en Tilcara Jujuy. Septiembre 2008

ENTREVISTA A LOS GAUCHOS DE ACERO

Agustín (12 años) toca la batería, Martín (11 años) toca el bajo y Emilio (15 años) y toco la guitarra y canto


Bueno ahora estamos en Salta, invitados al festival de Artemotion en el paseo “de los Poetas”, también está Buey, otros djs.


-La verdad nos pareció algo...
-Re grosso.
-Muy grosso.
-Cuando nos llamaron para este festival fue algo muy emocionante para nosotros ya que, en Salta, en esta provincia es muy difícil tocar en vivo y tocar con esta gente que es muy grossa, poder estar en contacto con la gente de Bs. As. y más con Daniel García que es un tipazo y la gente que esta con el muy copada.

-Muy bueno...
-Mariano Del Aguila se contacto con nosotros para la entrevista para la revista Rolling Stone y ahí nos hicimos amigos y gracias a él ahora estamos acá.

-Con el tema de youtube bueno contale vos...

-La idea de los videos era mandar material para showmatch para participar en un festival de bandas... debido a que se termino el plazo, los videos quedaron ahí, pasado un año los subimos a youtube y ahí fue que empezó todo esto de la fama y todo eso

-Fue algo muy loco porque nosotros no entrabamos al sitio youtube, o sea, nosotros nunca nos enterabamos de tantas visitas a este sitio y fue de a poco que un día a mis viejos les llegaban un montón de mails y bueno así nos dimos cuenta de que a la gente le gustaba lo que hacíamos

-Es difícil conseguir todas las visitas esas, mucha gente, o que tengan internet

-Porque hay gente acá en Salta que no tiene acceso a internet como puede haber afuera por eso para nosotros es extraordinario poder haber llegado a esto así que muy grosso para nosotros. Son como 8.500.000 visitantes. Juntando todas las visitas, los videos de Iron Maiden y eso, así juntamos y gracias a eso pudimos estar en Cosquín, ahora acá... para nosotros. Tener mas visitas que artistas grandes ya es mucho.

- No lo esperábamos todo esto, por ejemplo, subimos el video de Sepultura, vamos a su página y ahí esta el video y dijimos “eh, que loco” y después nos contactamos con Adrián que es el guitarrista. Ahora ese video tiene 2.600.000 visitas

-Acá es todo cumbia.

-Acá mucha gente nos conoce, del palo, de la música por ahí también. lo que fue los medios de comunicación que sacaron, que dijeron lo que habíamos hecho nos hicimos un poco mas conocidos pero en el mundo somos 10 mil veces mas conocidos que acá en Salta.

-Teníamos un sello, querían que firmemos con un sello discográfico que es AVEX que es una empresa de Japón que dirige a los grandes de allá, consistía este DVD que íbamos a grabar, en 10 temas cover, un tributo al metal digamos, y bueno, lo grabamos todo y ahora estamos esperando la respuesta porque es todo un problema allá por la traducción y por el idioma, digamos, es todo una historia...

Line up tramo norte - Review y acción

Sobre los tripulantes
Resulta difícil definir algo que se define perfectamente por sí mismo producto de la superposición de capas, de investigación musical, de influencias y afluencias de sonidos de toda la región y de todos los estados anímicos.
Un rompe cabezas que conforma una propuesta artística sólida, coherente, fresca y con una identidad clara.

Haciendo a un lado el concepto “old school” de que tal género con tal género, comienza ya hace un tiempo que lejos de las ironías, celebra la mezcla.
En la era del mashup todo parece posible y se enriquecen las pistas con un sonido fresco, con búsqueda y picardía.
Una organización minuciosa en la era del cdr.

Intentamos desde un comienzo lograr gente afín con un lenguaje en común pero con personalidades distintas y carácteres definidos.
El eclecticismo que hizo a la unión fue una clara definición de un modelo en el que todas las piezas calzaron perfecto.
Cada integrante aportó la dosis exacta de sí mismo para una experiencia que creció en metros, bagaje y altura.

Amigonuevo

Sobre los encuentros:
Córdoba

Impresionante set de Marcelo Fabián.
Presentó su disco Beija Flor del que se desprende otro una pieza que ya es sound track oficial.
Acérquense.

Frikstailers la gran sorpresa de la noche.
Pelucas máscaras en clave gótico.
Atrás la catedral.
El setup fue impresionante.
Antigüa cárcel reciclada en arquitectura moderna y espacio comunitario de aguda concepción arquitectónica e imponente por sí misma.
La Súper Zizek Artemotion arrancó con todo y fue el warm up perfecto de un prometedor por venir.

Agradecimientos especiales a la gente del buen pastor, y a nuestros partners cordobeses Vampi y el Tori quienes dieron excelente soporte en un clima enrarecido de la Córdoba post electoral.

A Marcelo Fabián y a Friskstailers.
A los vecinos del barrio que acompañaron la fiesta en un set up sumamente urbano y con buen volumen!!!!!



Catamarca, Santiago del Estero


Paramos en un pueblo del que no recordamos el nombre pero sí el punto de situación.
A 140km de Tucumán, a 140km de Santiago del Estero y a 140km de Catamarca.
¿Era una señal o signo?
Paramos ahí porque queríamos ver y queríamos respirar el lugar que transitábamos antes de que baje la noche.

Dj Buey camina hacia el almacén levantando polvo.
Los chicos se asoman en las casas atónitos como si nuestro tatuado amigo fuese Shrek entrando como forastero en pueblo lejano.
Ocho calles por ocho calles son toda la cuadricula del casco urbano.
En el almacén Buey testea gaseosas locales, otros sacan fotos a los hacheros al costado de la ruta.
Esa noche llegaremos a Tucumán donde se anticipa la primavera.












Tucumán


Quedarnos encajados contra un cartel de la calle Buenos Aires y en la primera esquina que doblamos, era una buena analogía de lo que no queríamos que suceda.

Venimos muy arriba y tenemos que escuchar más, sentir el groove de cada lugar.
Nuestra llegada debe ser más tranquila y silenciosa.
Tucumán está florecida y promete una buena estadía.

La casa histórica está a 100 metros del hotel, cenamos y vamos a hacer un relevamiento del lugar para la instalación del día siguiente.


Recórcholis

Nuestro amigo y Dj residente de la ciudad de Tucumán, Titán, nos lleva a un club donde organizaba una fiesta la Facultad de Odontología que presume la cátedra de chicas más lindas.
Qué suerte que hay gente que dedica su vida a la salud.
La fiesta estaba bien, Dj Buey se animó y bailó al compás de varias piedras pesadas, aunque le puso actitud.
Jambao se arenga y encara y encara.
Buena onda futuras odontólogas, la pasámos bomba.
Gracias y hasta la próxima.


Casa histórica vs. Artemotion
Gracias a la provincia de Tucumán por la buena predisposición, el interés, la colaboración brindada y por permitirnos realizar esta intervención artística sobre una casa que es patrimonio histórico y con un gran valor simbólico.
Gracias también por los saludos, fue un placer trabajar junto a ustedes…


El paseo de los poetas
Noche inolvidable frente a la peña del Valderrama.
Tremor en un set muy sólido.
Diamante y Campeón en una introducción acorde.
Dale duro Finísimo y Buey cerró la noche dejando a todo el mundo bailando.


Una experiencia agotadora e intensa.
Un colectivo de artistas inquieto y demandante.
Atrevidos, curiosos, preactivos.
Curadores de curadores.
Anticipados y bohemios.
Una paleta de colores completa para narrar una historia que se contó momento a momento.