domingo, 16 de septiembre de 2007

TRAMO 2 - ULTIMO DIA EN TILCARA.


UNA MANGA DE SIKURIS.

estoy confundido,
no sé que debo hacer..
tengo un grupo en Bs As con amigos,
tengo que volver (deberia volver)
pero esto es perfecto,
esto es perfecto... es perfecto.
(Niña de Tilcara - Intoxicados).

Sol rajatierra. Nadie se preocupa por eso. Sube el voltaje.
La idea es subir hacia el Pucará que está en los límites de Tilcara. Una serie de testimonios arqueológicos de la comunidad que vivió, bailó, y cantó, muchísimos años atrás. Tremor y villadiamante combinan charango y N5200. más digisesiones acústicas.
















Calor abrasador.
En la entrada del Pucará nos esperaban los Veteranos de Tilcara. Una treintena de sikuris de todas las edades, cargando también bombos y un particular matracón-avión. Están vestidos en azul y oro, simplemente porque Florencia y Julio Torrejón, sus fundadores, eran de Boca. Esto nos lo cuenta Marcos Farfán (23 años). Esta es la primera banda que se formó en la Quebrada. Es la madre de todas las bandas.



El ascenso es imponente. Cerca de la zona de corrales, Tremor se sumó con el bombo. Micaela aportó el baile y también su quena. Marchas y Boleros.



Los Veteranos suenan muy fuerte, y se jactan sanamente de eso. “El Rompemicrófonos”, le dicen a uno de sus integrantes. Una de las morenadas que interpretan se llama “Sacatripas”, porque el ritmo es muy rápido y hay que poner todo para salir adelante.

Tremor, es decir Leo Martinelli, está alucinado. Desde que está tocando con Micaela, se va adentrando en la espiritualidad de los ritmos que ya conoce desde una aproximación más formativa. Todavía le falta lo mejor: la ovación de las chicas después del show de la noche.


ULTIMO DIA. ULTIMA NOCHE.

Alrededor de las 19, despues de la última ronda de rezos, se armó un escenario frente a la Iglesia.

El MC Daniel García Moreno fue presentando los actos que se sucedían

Tremor en combinación con Micaela,
Micaela + Daleduro + Villa Diamante
Los Veteranos de Tilcara sumados a Micaela.
Dj Campeon vs Villa Diamante.
VJ LIMA + Banda de Sikuris.

Lo más importante y emocionante fue cuando se armó una improvisada Escuela de Scratch, con los changos tilcareños.


También hubo sesión de TJ, rap de las hormigas, un MC oficial para Daleduro y un baile hasta que chocaron las pezuñas. Ultima noche en Tilcara. Una fiesta para cerrar el viaje.



BONUS TRACK.
Una manada de fugees sale a recorrer el camino pedregoso hasta las Tres Brahmas, una forma geográfica efervescente. Atraviesan un vado, trepan una ladera, surfean un rail.
Comienza el rodaje de “Daleduro vs. Dinosaurios”. Rock surfing. Jardinería de alta montaña. Flechas.





Una banda de sikuris.
Una manga de tinkus.
Una ráfaga de haikus.
Una bandada de suris.
Una manada de fugees.

Antes Apurados.
Ahora Apunados.


Aquí toma la posta el Tramo 3, con Dani Umpi, Ailaviu, Princesa y compañía.
¡Buena Travesía!

txt. campeon y amigos

TRAMO 2 - LLEGADA A TILCARA

WELCOME TO TILCARA.

La última parada fue al filo del cielo. No es ironía, la posada donde nos alojamos se llama “Con los ángeles”. J

Mientras la tropilla de talentos descansaba al pie de un parque, las chatas volaban por Tilcara ajustando detalles para los últimos toques.

Siesta. Fin de siesta. Desde la habitación de Villa Diamante y Tremor llega música. Una laptop un sikuri, una quena, un charango. con Micaela Chauque, una joven aerofonista, bailarina, coplera y por sobre todo, inquieta, talentosa y bonita mujer de la Puna.



Barbarita Cruz dio testimonio de juventud.

La noche llegó con una buenísima combinación de artistas locales (Micaela y algunos Veteranos de Tilcara) con Tremor en bombo y Villa Diamante & Daleduro en pistas.

La zapada de Technics y cueros siguió junto al fuego hasta las 3 AM.

BONUS TRACK: “La música se adecua a los ciclos de la Tierra. No lo olvidemos”.

TRAMO 2 - ULTIMA NOCHE EN SALTA.

SALTA – PASEO DE LOS POETAS

Abrir la puerta de una casa de familia, y encontrar una sala de ensayo, en la habitación principal. Eso ocurre en la casa de los Jorge. Ahí viven, con sus padres, Emilio, Agustín y Martín. Estos tres hermanos, que no pasan de los 15 años, son los Gauchos de Acero. Un trío de metal que suena muy fuerte con lo que tienen.



Los Gauchos de Acero vieron el éxito de atrás para adelante: a principios de 2007, grabaron unos videitos en su pieza, junto a sus camas marineras, con instrumentos precarios y los subieron a YouTube.com (versiones de Pantera, Iron Maiden, Vox Dei…). Rápidamente se convirtieron en estrellas ciberespaciales. Su frescura y su potencia infantil para hacer metal, les dieron renombre: aparecieron en los diarios, fueron invitados a participar en programas de TV porteños y hasta llegaron a Cosquín Rock.

Mientras fueron mejorando. A pasos de gigante. Lo pudieron disfrutar quienes se acercaron al Paseo de los Poetas. Agustín dándole a la bata con un falso doble bombo encantador, Martín concentrado en su bajo que le lleva unos cuantos centímetros de altura, y Emilio, un verdadero rockero con mucho futuro. Hicieron un tema de Pappo en combinación con DJ Buey en las bandejas y dejaron el escenario humeante para que Daleduro, Tremor y Villa Diamante hicieran bailar a los que se quedaron hasta bien entrada la noche. El cierre fue de Buey a velocidad crucero drumandbassera.

FLASH:
El momento exacto en que un maestro del kung fu del borracho hacía playback etílico & perfecto de “Bridges & Ballons” (de Joanna Newsom), convocando al ligero viento que siguió soplando toda la noche. ¿La habría escuchado antes?

BONUS TRACK:
La cena siguió en el Escenario de Juan Balderrama, un lugar histórico de la noche folklórica salteña. Algo así como la Madre de las Peñas. Locro y vino, y los distintos cuadros de Sebastián y los chicos de Alma Folklórica: tinku, morenada, carnavalito… Hasta nos sacaron de las mesas y nos pusieron en un espiral tribal y callejero. Embriagador!!

Con amigonuevo aceptamos una invitación de Mara (13 años), joven profesora de ballet. Fuimos a su casa en extrarradio salteño y fuimos testigos de una tertulia: entre el sincretismo y la dedicación de dos generaciones de bailarines folklóricos que con alma (claro) y sobre todo con el cuerpo, viven los bailes que la profesora Laura Camaño les viene enseñando desde niños. Un patio engalanado con globos. Una imagen de la Virgen de Urkipiña.



“Me corre por las venas”, explicó uno de los bailarines, dando una carnal sensación de lo que es la danza para ellos.

La noche rodó su curso… calle Balcarce… El Zumba… El ascensor.