lunes, 1 de octubre de 2007

TILCARA: ENTREVISTA A BARBARITA CRUZ

Por Dani Garcia Moreno



“Yo nací en Purmamarca, mis padres eran de Purmamarca, pero a los 5 años me fui a vivir a la ciudad. A esa edad, no nos llevaban a nosotros a las fiestas, no se acostumbraba que los hijos fueran a las fiestas de los grandes. Como lo único en esa época, para carnaval sobre todo, se cantaba la copla, por ahí había alguien que cantaba algo más o menos en la guitarra, o por ahí un bailecito, algún carnavalito, alguna samba, pero después era todo copla y siempre han cantado mas las mujeres que los hombres... la gente antes, los pastores, que había muchos pastores, faltando dos o tres meses para que empiece, eso me contaba mi padre, empezaban a estudiarlas de memoria. Sabían más o menos unas 100 coplas, la gente del campo, del cerro y entonces cuando llegaba el carnaval ya la sabían de memoria”.



“Yo de chica escuchaba y fíjese que escuchaba las cajas y no me olvido la tonada, se me grabó. Entonces cuando yo estaba en Jujuy, le decía a una hermana mayor: “Vos sabés que a mí me gusta mucho la copla”, pero aprendía muy poco en Purmamarca porque a mi madre no le gustaba mucho, las hijas mujeres sobre todo, salían poco digamos, entonces le decía “¿vos te acordas la copla?” me decía que sí, “¿por qué no me cantas un poco?”, porque yo me acuerdo la tonada, la letra poco me acordaba. Escuchaba. Entonces me cantaba y hacía... y yo también cantaba. Me acordaba, de haber escuchado la caja y la copla para el carnaval únicamente se cantaba. Pero mucho mas cantan así del campo y me acorde cuando yo volví a Purmamarca , yo para entonces empece a trabajar en el pueblo de Tumbaya.
“La gente que no ha escuchado mucho no hace la diferencia pero fíjese que poniendo, mas o menos toda la quebrada, canta mas o menos parecido ¿no? Más o menos pero yo me doy cuenta que es distinto, yo que conozco que he escuchado muchas coplas. Por ejemplo Purmamarca canta distinto de Maymara, Maymara canta distinto de Tilcara, cada lugar es distinto y cada familia canta distinto y cada miembro de la familia canta distinto. Y a medida que la copla, la baguala le llega a los valles, va viniendo hacia el norte se va acelerando el ritmo de la baguala porque casi son las mismas coplas, la baguala, las mismas letras, digamos el verso, pero la baguala es mucho mas linda.


“El ritmo no es el mismo, la baguala es muy lenta, tiene muchos sostenido, mucho falsete, es muy bueno para cantarla la baguala, no es tan simple, en cambio la copla es mas simple la tonada, por lo mismo que es mas simple le da mas importancia al verso que a la tonada entonces se puede hacer hasta contrapunto. Con la baguala no se puede hacer, porque fíjese que para cantar la baguala, como era antiguamente primero se recitaba el verso y después se cantaba, entonces era bastante, se demoraba bastante. Usted llega a La Quiaca y cantan completamente distinto el ritmo, debe ser por la altura, el clima, todo eso debe depender, otra forma de vida, todo eso debe depender mucho, el viento”.



¿Usted improvisa las coplas?

-No, yo escribí un librito con coplas de mi creatividad. Claro, similar a otras coplas, algunas son unas pobrecitas, porque me gusta, pero no, ya entonces no hay, ya no improvisan ya. Sabe antes quien improvisaba antes, los payadores, ellos eran los que improvisaban y alguna gente que tiene mucha habilidad, pero tiene que ser muy rápido para contestar lo que le han dicho. Las coplas... no se puede improvisar, tiene que tener... tiene que ser concertada. Hay una copla que dice, cuando dos cantan, tiene que estar bien concertada, hay una copla que dice “esa copla que ha cantado, nadita la ha concertado, esa viene por el aire y el viento se la ha llevado”: nadie le presto atención...


-Tiene una copla que habla de Pumamarca…
-Ah sí, no es mía la copla, esa fíjese esa copla es muy triste, la chica esta que cantaba la copla desapareció en el puerto, esa era la copla que dice “Purmamarca Purmamarca, cerro de todos colores”... “Purnamarca Purnamarca cerro de todos colores, la cuna de mis amores...” (Duda, no recuerda)

-¿Quiere cantarla con la caja?
-No no, me olvido... Ahora, no sé quien ha inventado que hay un cerro de siete colores, mentira, es un error que han puesto los turistas. Hay un cerro que tiene varias tonalidades, pero nada mas que dos colores, una verde y otra violácea, entonces tiene distintos valores, distintas tonalidades del mismo verde y el mismo violáceo, pero no son colores, son valores, uno más claro, otro más oscuro y así in crescendo. Cuando canto esa copla, no hablo de los siete colores, hablo de MUCHOS colores …


-¿Sigue pintando, Barbarita?
-¿Sabe que ocurre? Como yo estudié justamente pintura, en pintura también se modela y me gusto mucho el modelado del barro, entonces pensé en Purmamarca, que hay mucha arcilla, todos los cerros de colores que usted ve son de arcilla, pero no toda es pura, hay que ver cual: hay una que es muy plástica, otra que es antiplástica, que contiene muchos óxidos minerales, contiene mucha arena, entonces para modelar hay que, según lo que uno va a modelar, lavarla mucho, contiene sal, mucho óxido de hierro, por eso es roja. Y es un proceso bastante largo, entonces yo pense, teniendo la materia prima, una lastima que no se enseñe a modelar a la gente, que puede ser un ayuda para mejorar el nivel de vida, entonces yo me dedique a enseñar, también enseñarles a hacer vino, a hacer licores, de la uva también se hacen licores, yo ahora hago un licor que se llama Mistela, que no se deja macerar tanto, es decir, cuando se prepara no hay que dejarla macerar mucho tiempo.


-¿De donde se saca la uva?
-Hay en Purmamarca pero se está perdiendo, la uva criolla, la mas dulce. La más buena, porque mientras más dulce más la graduación alcohólica.


-¿Y la música, Barbarita?
-Siempre me gusto el canto, yo cuando vivía en Jujuy y trabajaba en Jujuy siempre estuve cantando en coro, me gusta mucho el canto y sobre todo el canto popular, me gusto mucho siempre la copla, que es lo único auténtico de canto, lo único nuestro, es decir, el origen de la copla como uds saben es español, pero lo dejaron acá. Aunque parece increíble, todavía existen coplas, así como vinieron de España, las letras están igual, lo único que acá le cambiaron la tonada, porque allá la cantan todo parejito.

“Pero por ejemplo en los valles, esos lugares donde hay más vegetación, se cantaban las bagualas por allá en Tucumán, en Santiago del Estero, en Salta se cantaba mucho la baguala, la baguala es muy linda, y con las letras de la copla, algunas son las mismas letras, pero la tonada es distinta... ¿ha escuchado la baguala? Es hermosa. Hay que tener una voz muy buena, porque es más bien una tonada de soprano. Leda Valladares ¿la conoces? ella cantaba muy lindas coplas, tenía muy buena voz. Una baguala que cantaba y que hoy se ha perdido porque es un canto que pertenece al uso popular, usted sabe que a la gente joven no le gusta, dejo de cantar, le da vergüenza. Qué triste, avergonzarse de la propia cultura.

-Yo noto en las coplas siempre un dejo de tristeza.

-Ah sí... yo pregunto a la gente si es que les parece un lamento. Bueno, si la copla les parece un lamento, la baguala parece mas lamento. Puede ser, yo tengo una copla que dice “me dicen que canto triste, como el canto del Cajui, es el canto de mi tierra, de mi tierra de Jujuy” Debe ser, no se porque pero parece que somos tristes... pero los porteños también son tristes... los tangos... ¿que le parece? Y fíjese que uno cuando esta cantando, esta contenta, por mas que este cantando, las letras, por mas que sean tristes, una esta contenta, y se entusiasma tanto, por ejemplo, yo si me pongo a cantar me gustaba cantar una hora, hora y media, ahora no por la garganta, pero me gusta cantar una hora, hora y media, después le puedo cantar unas cuatro coplas, pero estoy medio afónica. Aparte ya tengo la voz quebrada…

-Sabe Barbarita, A usted la conocí en el año 84 cuando vine con Gustavo Santaolalla y León Greco…
-Ah! Con Leda Valladares, que fuimos a filmar arriba a los colorados (con Gustavo Santaolalla también) esta enferma Leda ¿no? Y que voz que tenía ¿no? Fabulosa y la facilidad para cambiar, porque ella sabía varias tonadas, muy distinto, de baguala es muy difícil y como cantan en lugar en otro hay diferencia de tonadas, hay mucha diferencia.

-Ella compiló en un libro muchas bagualas…

-Usted sabe que yo conozco un señor, que es escritor que estuvo mucho años en España, y el recopiló coplas, estuvo mucho tiempo acá, 15 años, y cuando se fue a España se puso a averigüar con todas las coplas que había recopilado acá, y hablaba con alguna persona que se dedicaba a la copla o que había escrito copla y por fin se vio con un señor y le mostró las coplas que llevo. Y un señor grande, le dijo “esta copla, como se fue de España así volvió” y una copla que dice “cruzo puentes, cruzo ríos, siempre te encuentro lavando, la hermosura de tus ojos, o de tu rostro, el agua la va llevando”. Igual igual, ¿que me dice?

“Dicen, ellos dicen, la mayoría, de que la copla es de origen americano. No, eso hay que reconocer, hay que reconocer, eso lo ha traído España y que quedado, aunque hizo muchas cosas muy malas, se han robado mucho oro, mucha plata por todo América, pero hay cosas también que nos dejaron, que sean buenas o sean malas, el origen de la copla es español”.


¿Después va a cantar Barbarita?

-Tráigame la cajita... pero me las olvido... Para mí las coplas es la filosofía del pueblo, es decir, como la cantaban, ahora se va perdiendo ¿no? Ya no cantan muchas coplas, ya la gente no las estudia como antes. Ud sabe que antes, hace 100 años o hasta hace 80 años, (alguien le alcanza la “caja”) había unos caramelos que llegaban acá, caramelos “ajices”. Los únicos caramelos que llegaban acá. Y el caramelo tenia forma de una hoja, y tenia un tallito y sabe, sacaba el papelito y tenía una copla. Cada caramelo tenía su tallito y... entonces la gente, ¿sabe lo que hacia la gente del campo? Copiaba y escribía.



Fragmento de la entrevista para el especial de América Tv Nokia Trends Artemotion, realizada en Tilcara Jujuy. Septiembre 2008

No hay comentarios: