miércoles, 22 de agosto de 2007

Nokia Trends ARTEMOTION - Tramo 1

Día 1
Miércoles 15
00:00

Alerta de granizo

Son las 12am del día miércoles. Estamos todos aguardando esta fecha con ansia desde hace ya muchas semanas. No fue mucho el tiempo que tuvimos para preparar todo, y hasta último momento seguimos sumando cosas y agregando detalles.
Preparar el motor home es como remodelar una casa. Nunca se sabe cuando se termina, y uno siempre quiere seguir agregando.
Queremos sea todo perfecto!
Estamos a unas horas de salir, y todo el mundo corre desde ayer a la manana.
Son cosas naturales de la previa de todos los viajes, tener la ropa lista, pasar por la peluquería, visitar a los padres, comparar adaptadores, cargar los teléfonos con música.
Desde las 19hs de ayer hay alerta de granizo.
Esa sensación pre tormenta es un perfecto condimento a los nervios, aunque tenemos los móviles de la gira protegidos del granizo.
En unas horas nos reunimos todos para dar comienzo al viaje.
Producción, técnica y artística se reúnen a esperar que pare la lluvia.
Tarde en la noche o temprano en la manana.

Amigonuevo

Salimos
06:21

Parece que vamos a contramano del mundo. Lugones, General Paz y Panamericana nos muestran que vamos en sentido contrario a la inmensa mayoría. Mientras la mano contraria transita lentamente, nosotros vamos comenzando un viaje.
Con caras de recién despiertos o de nunca dormidos, estamos todos cansados y contentos de estar en camino.
Es una buena señal, la manana que larga en Lujan, tierra de peregrinos.
Tenemos que mantener un paso firme, nos esperan en La Pampa para el almuerzo, y tenemos que armar y probar sonido. Se vine el primer encuentro y tenemos que llegar a horario.

Amigonuevo





Santa Rosa La Pampa
14:46

Nos recibe con los brazos abiertos y con la comida lista.
El lugar para nuestra cita es la vieja estación de trenes de Santa Rosa, ciudad tranquila y amistosa.
Ubicamos nuestro escenario desplegable como inicio oficial de actividades. El motor home detrás y un montón de gente curiosa que se acercan a ver que esta ocurriendo.
Agradecemos a los medios locales que se acercaron a saludar y a interesarse por nuestra llegada. Dimos varias notas a medios locales que se mostraban muy interesados por la artística visitante y también por la artística local. Los invitados especiales a la velada son los chicos de Rey Momo, banda pampeana que desde hace unos anos vive en Buenos Aires y que están dentro de Proyecto Under.
Viejos fans de la banda y chicos que se acercan interesados por escuchar a DJ Rolex, que anticipa un set de scrach y dnbass arriba y divertido con la participación especial de I2off + R3NDER como vjs invitados.

Amigonuevo

Largamos VJ JO + MINIROCKET primer show de Artemotion ARG 07
19:35

En un gig ambiental y de carácter mínimo y experimental, largamos la velada.
Fue interesante ver la reacción de la gente. La mas escéptica de las amas de casa se mostraba muy interesada, los chicos que esperaban un beat mas duro bailaban y trataban de despertar los oídos al frió.
Los nervios están aplacados y todos empezamos a disfrutar de lo que esta sucediendo.
La calma de un miércoles típico en santa rosa se ve intervenido por nuestro despliegue de música y luces. Cayó la tarde y más gente se acerca.
Rolex toma la cabina por asalto!





La primera fecha!
21:45

Fue una noche fría pero la ansiedad y los nervios de la primera fecha ayudaron a disipar la helada. El set de Rolex fue bien caliente y con unos visuales bien arriba.
El frío invitaba a los danzantes a reunirse frente a la cabina, aunque algunos más tímidos preferían bailar en la periferia de la estación.
Promediando el set se agruparon varios chicos fanas de Rey Momo que con los trapos en las mochilas esperaban dar el bienvenido a casa a los artistas locales...
Rey Momo salio a espantar el frío sonando muy afilados y repasando todos los cortes de su carrera. Los pibes sacaron las banderas remeras y otros objetos de culto a la banda, y saltaron sin cansancio hasta que se dio cierre a la noche con la niebla que bajaba.
Hora de irnos a dormir ya que salimos temprano en la manana.


Día 2
Jueves 16
08:27

Plan de refuerzo eléctrico a primera hora del día...

El espíritu nerd de la gira supero cualquier expectativa. Seis computadoras, compacteras, los terminales Nokia en todas sus variantes y otros periféricos superaron cualquier consumo previsto para nuestro laboratorio hogar.
Las ferreterías locales ayudaron a reforzar nuestra tensión eléctrica para que nada ni nadie se quede sin baterías.





La Pampa tiene el Ombú
11:07am

Son unos cientos de kilómetros más de llanura pampeana. Pueblos rurales perdidos y gauchos que galopan al costado de la ruta. Mas nos dirigimos al sur más rocoso y árido es el paisaje. Cruzamos el desierto rumbo a Neuquén donde llegamos entrada la tarde.
Paramos a comer un junk food rápido y furioso. I2off y R3nder saludan gente en la cola de la hamburguesas. Podrían ser una tía o una maestra del primario de R3nder, nacido en Neuquén y donde vive casi toda su familia.
Retomamos el contacto con el resto de la gira que salía del cono de silencio sin señal que nos acompaño por más de 100 kilómetros.
Sentimos la crisis energética y debemos parar varias veces para conseguir gasoil.
Dejamos Neuquén rumbo a piedra del aguila entrada la noche. Es hora de que se encienda la luz interior del camión.

Interviniendo…
19:45am

Como pretender que una street art como Pum Pum se quede sentada con todos esos marcadores delante. Apilados todos al fondo dimos espacio a Jimena para que nos regale un dibujo que será parte de la vida permanente del camión. La pared demasiado blanca ya no lo es. Nos ponemos a jugar con cámaras y leds para retratar de todas las maneras posibles la intervención al camión por nuestra artista.
Martín aprovecha los pinceles y rodillos para fabricar una pantalla sensible a la luz que funciona mientras los chicos juegan con un haz de luz láser que parece llegar a la luna.
Pedimos disculpas a los paisanos que habrán saltado de la cama al sentir pasar la luz verde por el interior de su rancho. Somos un haz de luz verde trazando la noche oscura y silenciosa.


La unión hace la fuerza….
02:05am


Si algo tiene que suceder, seguramente será en el momentos menos y en el lugar menos indicado. Salimos de cenar en Piedra del Aguila, en plena Montana y en un tramo sin señal, se nos quedo el transporte. Lo interesante era el cielo, estrellado a full y con un impresionante nivel de detalle.
Lo irónico, contar con tanta tecnología y hardware, y terminar dependiendo del fuego para aguantar los 10 grados bajo cero que hacia en lo mas negro de la noche.
Era interesante también ver todos los leds portátiles advirtiendo que estábamos ahí al costado de la ruta. Parecía una pista de despegue de ovnis aquella curva en subida por el kilómetro 1419 camino a Bariloche.
Por suerte llego un rápido socorro y termino en anécdota.

03:23am

Terminamos pasando unas horas en la parada del Mendocino Piedra del Aguila
Nos vamos a dormir, no sabemos cuando.
Manana por suerte tenemos tiempo de descansar y ensayar todo para la presentación del domingo.
Ahora estamos editando videos para los vj sets del fin de semana, con material que generamos durante el viaje.


Día 3
Viernes 17


Llegada a Bariloche
6:00 am

El espectáculo de las montañas es imponente
Una ciudad rodeada de naturaleza pura, un verdadero regalo para nosotros
La llegada del grupo completo al hotel tranquiliza los nervios de todos…se siente un relax…se puede crear

Pum pum en el hotel panamericano
16hs

Si de intervenir se trata, Pum Pum toma la delantera
Acomodada junto al vidrio y rodeada de todos sus colores, pone vida en el puente que cruza la avenida San Martín y que sirve de marco de entrada al centro de Bariloche.
Las formas se integran con el entorno y generan una visual increíble y poco habitual en esta ciudad.
El puente se transforma con un mix de street art y tubos de led.
Es arte y tecnología.





Nos vamos a dormir.
1:23 am
Una buena cena cierra el día
El cansancio es evidente y a al vez gratificante…llegamos, estamos bien…nos vamos a dormir con la panza llena.
Mandamos un saludo ameno a la gente del Panamericano que tanta paciencia nos tuvo adaptando los horarios de las comidas a nuestro ritmo...



Día 4
Sábado 18

14hs
Ensayo de Pichimalen con Emisor y Rolex
En el salón del primer piso del Panamericano se arma…Beatriz apunta con su voz al cielo y Emisor la captura…comunión pura
Rolex hace lo suyo y acompaña con su scratch y sus samples. Descubrimos que a lo largo del viaje estuvo sampleando diversas conversaciones que luego formaran parte de la artística. Nos divertimos mucho con la sorpresa.
Al final se suman Iván (i2off) y R3nder para jugar un poco junto con Rolex y ponerle a las bandejas un analisador ritmico para controlar video.


Evento en el hotel
19:24hs

Desarmamos el increíble ensayo del grupo para armar nuevamente nuestro rider en el lobby del hotel para un after sky y como antesala al Nokia Trenes Microedition en la base del cerro y con Swayzak como invitados estelares.
Atacan VJ JO y Minirocke con un set ambiental de gran gusto…la gente deja sus tablas y disfruta la música, la imagen y el chocolate caliente…un momento suave y agradable…
Nico Sasso se presenta con bandejas y vinilos…con un set de deep house que se prolonga hasta la hora de la cena.
Los chicos trabajan con sus computadoras junto a la chimenea inmensa del hotel.





Swaizak micro edition
23:11hs

Llegamos a la base del cerro y la noche esta agradable. No hay viento y las luces del Mute se ven desde el estacionamiento.
La entrada al evento es imponente. Nuestros amigos y partners de Publiquest tienen todo listo para una inolvidable velada.
Estacionamos las 4x4 Artemotion en la puerta y nos mandamos al evento.
Muchos amigos disfrutan de la fiesta.
Tomamos la cabina de visuales por el resto de la noche.
Santiago nos presenta a los chicos de Swayzak que parecen ser muy simpáticos y disfrutar de su nueva visita a la argentina.
Ellos están presentando su nuevo disco que precisamente tiene un titulo muy apropiado para la ocasión: “Snowbording en argentina”
La fiesta se prolonga hasta las 5 AM y luego encaramos el regreso al hotel ya que el domingo es nuestro día D y tenemos que estar descansados

Día 5
Domingo 19

Armado desde temprano
8:40

Recuperados de la noche…atacamos el centro cívico desde temprano…técnicos y asistentes mueven toneladas de equipos para preparar el show…llega el globo, se enciende el motor home y una sensación de ansiedad nos invade…
El cielo está limpio… El lago esta calmo y el sol invita.
Este todo listo, llega mucha gente y la instalación multi disciplinaria estalla. Nokia Trends ARTEMOTION esta comenzando y nos salimos de la vaina…
El momento de alzar el globo es impresionante y convoca más de 1000 personas que no se quieren perder el momento.
La policía corta todas las calles por la imprevista convocatoria previa al evento.
Es un buen comienzo.

Atrás hay truenos y Another Freak
17:30

Las bandas Neuquinas dan comienzo a los shows programados, con dos sets diferentes pero interesantes.,
Los chicos llegaron a Bariloche para el Artemotion y están ansiosos de demostrar que las bandas del interior también pueden tener un sonido fresco y moderno.
Es imponente el paisaje detrás del escenario. Cielo, cerros nevados y el lago son el marco perfecto para la tarde.
Mucha gente se acerca en plan pick nick para disfrutar de una insólita tarde de sol con una temperatura agradable.




Emisor y Beatriz Pichi Malen
20:05hs
Una treintena de periodistas de todo el país y de otros lugares del mundo se acercan a conocer el camión. Todos están por el proyecto y por las diferentes propuestas de nuestros artistas.
El show de Emisor comienza como plato fuerte de la noche. Nuestro headlinner copa la cabina del escenario móvil.
Promediando el show sube al stage nuestra invitada de honor, la cantante mapuche Beatriz Pichi Malen quien entusiasmada con el concepto de fusión, preparo un aporte inolvidable al show ganándose el respeto y la admiración de la inmensa mayoría.
Sus cantos mapuches parecen perfectos sobre los beats de Emisor. Música ancestral y moderna ecualizan la banda de sonido perfecta.
A ellos se los ve muy contentos con lo que esta sucediendo. Mientras el show sucede, nuestro vj residente se embarca en un set sobre el globo proyectando a Beatriz junto a una inmensa luna visible desde todo Bariloche.
Queremos agradecer especialmente a Beatriz por haber confiado en la propuesta y por haber mostrado un genuino interés desde el primer momento.
Un alma joven que entiende perfecto el concepto y agrega a nuestro line up de artistas un encanto de lo mas especial.
Besos Beatriz y ojala nos volvamos a encontrar a lo largo de la gira.


Dintun y DJ Chairaman cierre a todo groove
21hs

Cuando pensamos que la noche estaba terminando y el frió patagónico invitaba a regresar al hogar, llego la ultima sorpresa de la noche.
Nuestros invitados especiales Chairaman y Dintun dan comienzo a un set de minimal tecno groovero que recambia la gente y tiene a mas de 800 personas bailando con un par de grados bajo cero y por casi tres horas.
Los DJs locales la rompieron y nos dejaron sumamente impresionados. Todos quedamos con una grata sensación de satisfacción y arenga
El set fue acompañado por una increíble instalación de i2off + R3nder grafiteando con un láser sobre el globo, y para cerrar dando estreno a la aplicación diseñada para el Nokia N95 con un interesante set de visuales disparados desde el teléfono.
Les mandamos un saludo especial a los DJS residentes del sur y esperamos reencontrarlos pronto en alguna pista.
Ultima noche en Bariloche. Nos juntamos todos en el hotel para cenar y brindar por los buenos momentos compartidos.